martes, 4 de septiembre de 2012

LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LEGANÉS, PASADO, PRESENTE Y ¿FUTURO?



A finales de 2006 el ayuntamiento de Leganés presentó un magnífico proyecto para la construcción de una nueva biblioteca pública en la localidad. Ésta biblioteca se iba a caracterizar por sus grandes dimensiones (8.640 m²), un importantísimo número de  puestos de lectura  y de conexión a Internet, 120 puntos de información, capacidad para 130.000 volúmenes, etc. Además en ella se iban a albergar   la sede central del archivo municipal y una peculiar filmoteca con las películas del productor  Andrés Vicente Gómez, al parecer, nacido en Leganés. En definitiva, la envidia del sector bibliotecario y cultural de la zona sur de Madrid, la biblioteca donde todo profesional querría trabajar  (yo por lo menos).
En febrero de 2008 se puso la primera piedra y las obras comenzaron a muy buen ritmo. Su inauguración se preveía para la primavera del 2010 y este es el aspecto que, según el proyecto pactado,  debería tener una vez finalizadas las obras.



Ahora bien, en la actualidad y a punto de entrar en otoño de 2012 la realidad es otra y este es el aspecto que muestra la  biblioteca.

 
 

Han pasado más de dos años y lo único que tenemos es un enorme y deprimente edificio medio vacío, en obras y sin obreros, totalmente paralizado, muerto. Por  lo  visto el motivo de esta paralización fue la quiebra de la empresa constructora y hasta ahora apenas se han tenido noticias y su futuro es todo un misterio.

En marzo de 2011 se anunció la posibilidad de que la Empresa Municipal del  Suelo y la Vivienda (EMSULE) se hiciera cargo de la finalización de las obras pero aún no se han movilizado. En el acta municipal de la sesión extraordinaria celebrada por el ayuntamiento el pasado junio de este año se menciona que "
el ayuntamiento ya está preparado jurídicamente para tomar el control de las obras" y que "está a la espera del visto bueno del  consejo consultivo de la Comunidad de Madrid para licitar la obra pendiente". Suena muy bien pero esto no dejan de ser sólo palabras y queremos hechos YA.

Una cosa que puede resultar esperanzadora y que si parece que se ha realizado ha sido trabajar en la catalogación de los fondos. Si buscamos en el catálogo bibliográfico alojado en la propia página del ayuntamiento podemos comprobar que aparecen ejemplares que pertenecen a la Biblioteca Central. Quizás este haya sido el primer paso para una no tan lejana  apertura...o quizá sean sólo especulaciones, ya se verá.

Lamentablemente sólo podemos seguir esperando. Por mi parte continuaré al corriente de cualquier tipo de novedad que surja al respecto y por supuesto os mantendré informados a través del blog.



2 comentarios:

  1. Acabo de encontrar tu blog por casualidad, y me está encantando. Soy bibliotecaria, y adoro todo este mundo de las bibliotecas y la documentación. ¡Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara! Muchísimas gracias, me halaga mucho tu comentario y me anima un montón a seguir trabajando en el blog. Espero que los contenidos que vaya incluyendo sigan siendo de tu interés y por supuesto estás invitada a participar.¡Gracias otra vez!

    ResponderEliminar