miércoles, 26 de septiembre de 2012

DE LA WEB 1.0 A LA WEB 2.0: HACIENDO MEMORIA





Mi experiencia con internet comenzó a finales de los años 90 aproximadamente, y ya me parecía algo extraordinario la posibilidad de acceder a cierta cantidad de información desde mi ordenador, sin moverme de casa, y de comunicarme con otras personas a través del correo electrónico, aunque  el modem se colgase de vez en cuando y las páginas se tomaran su tiempo en cargarse. Si no recuerdo mal, creo que el primer buscador que utilicé fue Altavista  y la primera cuenta de correo en la que me registré fue Yahoo. Eso era la web 1.0.
A día de hoy consulto Internet desde cualquier sitio, Google se ha convertido en mi herramienta habitual de consulta, tengo tres cuentas de correo electrónico (aunque sigo fiel a la primera), leo experiencias de otros en blogs  para orientarme  por ejemplo en la planificación de viajes, consulto "Ciao" para conocer las opiniones de cualquier producto y decidirme a comprar una marca u otra, leo la prensa digital y los comentarios de los lectores, tengo un blog propio, y por supuesto estoy en casi todas las redes sociales que me interesan.
Agota el simple hecho de mencionar tan sólo algunas de las extensas posibilidades que nos ofrece la web 2.0. Pero esas posibilidades engloban  algo extraordinario y es que ahora la web es nuestra, antes sólo era de unos pocos, la construían los que tenían conocimientos de HTML, era menos creativa, pero en la actualidad todos estamos invitados a participar y eso personalmente me parece positivo.
Por supuesto, todo no es maravilloso. Evidentemente el exceso de información que conlleva esta creación masiva de contenidos tiene sus consecuencias, y en vez de resolver necesidades de información puede llevar (y lleva) a la saturación y a poner en duda la calidad y la fiabilidad de la misma. 
Sin embargo este problema personalmente no lo veo tan negativo.Llevándolo a nuestro terreno más bien lo veo como un reto para los profesionales de nuestro campo,Bibliotecarios y Documentalistas, una nueva función que tendremos que asumir y en la que tendremos que profundizar para orientar al nuevo "prosumidores" de información.  

1 comentario:

  1. Olá Yolanda!
    Parabéns pelo post. você resumiu muito bem o momento que nós vivemos, chamado de Web 2.0. A nossa participação agora é efetiva, mas, por outro lado, a quantidade de informação cresceu de forma desordenada.
    Abraços!

    ResponderEliminar