miércoles, 3 de octubre de 2012

MÁS RECORTES EN CULTURA IGUAL A PUEBLOS MENOS LIBRES



El pasado 26 de septiembre el gobierno presentó un  plan de recortes presupuestarios en el que la cultura en general y las bibliotecas en particular han salido muy mal paradas.  En este último caso, por ejemplo,  la cantidad que se va a destinar a la  adquisición de fondos de las bibliotecas  públicas para el próximo año  es cero. 

 Es posible que, según está el panorama español, para mucha gente sea preferible recortar en esta área social antes que en otras, que piensen que existen en el país problemas más importantes que resolver  que comprar libros nuevos, que es preferible que Pepito Pérez cobre su prestación  por desempleo (aunque sea reducida) a que Manolito García lea lo último de Kent Follet gratis…  que agache la cabeza, acepte,  vea razonables e incluso defienda este tipo de restricciones presupuestarias.

A priori podría parecer que recortar en cultura es un mal menor, que, y según personajes como el  Ministro de Hacienda Cristobal Montoro, la cultura pueda ser perfectamente  equiparable  al entretenimiento, una forma más de  matar el tiempo.    Pero tenemos que darnos cuenta de que la cultura no es ningún capricho del que podamos prescindir temporalmente. La cultura es la manifestación de una sociedad, es identidad y desarrollo, es impulsora de la libertad de pensamiento  y promotora de mentalidades más abiertas.

Como diría Unamuno: “Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario