lunes, 27 de agosto de 2012

CATALOGACIÓN DE MATERIALES ESPECIALES: PELÍCULAS Y VIDEOGRABACIONES


Una de las tareas más importantes del documentalista o bibliotecario es la catalogación de todo tipo de materiales. Hoy voy a dedicar este post concretamente a la catalogación de  películas y videograbaciones. No pretendo dar  una clase magistral sobre catalogación porque, en primer lugar un blog no creo que sea  la plataforma adecuada para una tarea tan compleja, ni un post la extensión necesaria, simplemente quiero destacar algunas de las características más llamativas de la tarea mencionada.  Estáis invitados a participar, y por supuesto a corregirme. 

Todos sabemos lo que es una película pero quizás no esté tan claro que engloba el témino videograbación por lo tanto en primer lugar vamos a delimitar este concepto. Podemos considerar videograbación cualquier obra  audiovisual  fijada  en los siguientes soportes físicos: video, DVD  y Blu-Ray.  De forma generalizada las dos herramientas imprescindibles a las que atenderemos   para una catalogación normalizada en España son las Reglas de catalogación  y el Formato Ibermarc, aunque progresivamente la tendencia de algunas bibliotecas,como la Nacional o la de la universidad Complutensees, es a la adaptación al  formato Marc21.



Una vez aclarados estos aspectos vamos a pasar a destacar de forma muy resumida algunas de las características más llamativas:
  • La fuente de información principal será el propio documento o en su defecto la etiqueta, el envase o el folleto explicativo que suele acompañarle. Para algunas  áreas como las de descripción física o notas podremos acudir a cualquier tipo de información.
  •  Generalmente encabezaremos estos materiales por el título, puesto que este tipo de obras son el resultado del trabajo de muy diversos profesionales o entidades (directores, intérpretes, guionistas, productores etc.). De estos  se harán asientos secundarios, teniendo en cuenta que, si hay dos responsables de una misma función, sólo destacaremos al que aparezca en primer lugar en la fuente de información principal. Los intérpretes irán en el área de nota.
  • Puede ocurrir que en determinados materiales, como spot publicitarios o  documentos informativos,  no conste un título identificativo claro. En el primer caso consideraremos el producto o actividad seguido del subtítulo publicidad, y en el segundo el acontecimiento lo más descriptible posible, por lo que se incluirán lugares,  fechas, personas etc.
  • En algunos casos (video, DVD) cuando sólo aparezca el distribuidor puede considerársele editor.
  • La fecha de publicación será la fecha de creación o en su defecto la del DL o la del Copy .
  • En la descripción física reflejaremos el número y el tipo de material (1 video, 1 disco), el formato (VHS, DVD, Blu-Rey etc.) la duración, características del color y del sonido y si le acompaña material anejo. En las bobinas de película se hará constar las dimensiones.
  • Por último aspectos como los relacionados con la naturaleza del documento (Documental, spot publicitario, película cinematográfica...), la lengua (si es versión original o contiene subtítulos), la nacionalidad, la calificación por edades etc. se describirán en el área de notas.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario