miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA BEBETECA



Parece ser que existen estudios que afirman  que en el tercer trimestre de embarazo el feto comienza a estar preparado para escuchar las primeras historias narradas y que al nacer son capaces de reconocer esas historias y pasan a formar parte de sus preferencias.  

Si esto es así podemos llegar a la conclusión que la educación de futuros lectores ha de empezar  en casa por los propios padres. En este sentido para facilitarles dicha misión la mayoría de  bibliotecas públicas ofrecen  un servicio, no siempre conocido por los ciudadanos, que apoya el fomento de la lectura desde una edad temprana: el servicio de bebeteca. 

Como puede intuirse por su nombre, este servicio está dirigido a bebes, generalmente de entre 0 a 3 años, pero también y a colación con lo comentado al comienzo del post, las mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación también están invitadas, así como los papás, pues una de las normas que se exigen para el buen desarrollo de este servicio es el acompañamiento de los críos por un adulto. 



Mercé Escardó (1987) define este servicio no sólo como un espacio y un fondo de libros destinados a satisfacer las necesidades de los niños y de sus padres, sino que  también se incluyen en él una serie de actividades como el préstamo de esos libros, la celebración de charlas periódicas  relacionadas con la lectura o el asesoramiento y orientación sobre qué libros y cuentos se adaptan mejor a la edad de cada bebe.  

La estimulación temprana de la lectura desde este tipo de centros persigue fundamentalmente iniciar un acercamiento lúdico a los libros, intentar que leer no sea concebido por los niños como una actividad impuesta sino como una actividad agradable y divertida. Los beneficios de la lectura son múltiples, desde potenciar el desarrollo de su imaginación, hasta mejorar algunas parcelas de su desarrollo educativo como la ortografía cuando comienzan a escribir. Además el hecho de ir a la bebeteca y respetar sus normas (hablar bajito, cuidar los materiales…) implica la familiarización con el uso futuro de la biblioteca.

Generalmente el servicio de bebeteca se engloba dentro de las actividades que se llevan a cabo en la sección infantil de las bibliotecas públicas, quedando limitado a un número de horas determinado  o/y  a unos días concretos.Constituyen la colección del fondo una selección de cuentos y libros adecuados a la madurez del bebe en función de su edad.
  • En los primeros meses del bebe, los libros perfectos son aquellos de diferentes texturas (blandos, de tela, plastificados…), y tamaños, con llamativas ilustraciones y textos muy sencillos. Lo primordial en esta etapa es que el niño pueda jugar y se divierta con el material. 
  • A partir del primer año las ilustraciones siguen siendo las protagonistas, aunque el texto va cobrando cada vez más sentido,  por lo que escogeremos libros con letras grandes, e incluso con efectos sonoros. También pueden ser interesantes los libros de colorear, de pegatinas o con efectos sonoros.
  • De dos a tres años es la etapa ideal para el aprendizaje de la lectura. El niño comienza a disfrutar  de todo aquello que despierte su curiosidad  por lo que la temática del contenido, aunque seguirá siendo sencilla, será más variada. Nos encontraremos con libros con texto e imágenes,  recortables, para colorear... dirigidos fundamentalmente a la estimulación de su desarrollo verbal, su imaginación y su destreza manual.
Por último señalar que aunque las bibliotecas  son un pilar muy importante en el fomento de la lectura infantil, es en casa donde los papás tenemos que predicar con el ejemplo, ya que en esta etapa los críos aprenden por imitación. Por lo tanto, no olvides que si tú lees, tu hijo también leerá.

sábado, 13 de octubre de 2012

WEB MÓVIL Y BIBLIOTECAS

A día de hoy prácticamente se ha generalizado el acceso a la web y a otros servicios como el correo electrónico o las redes sociales desde los denominados dispositivos móviles (teléfonos móviles, smartphfones, tabletas, PDA, videoconsolas portátiles, lectores de libros electrónicos etc.) 

Según la última encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en los hogares, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, el 56% de los internautas han consultado internet a través de este tipo de dispositivos. 

Las bibliotecas, por su doble naturaleza como entidades proveedoras de información y garantes del acceso a la misma, no pueden mantenerse al margen de esta nueva realidad y están empezando a emplear estrategias para fomentar el aprovechamiento de estos dispositivos móviles. 

La siguiente presentación, elaborada por Natalia Arroyo Vázquez para las Jornadas “Bibliotecas 2.0: web social y otras innovaciones” celebradas en julio de 2010, nos explica algunos aspectos interesantes de este tipo de dispositivos, sus principales utilidades con respecto a la web y el tipo de información y servicios que la biblioteca puede adaptar a la web móvil.    


miércoles, 3 de octubre de 2012

MÁS RECORTES EN CULTURA IGUAL A PUEBLOS MENOS LIBRES



El pasado 26 de septiembre el gobierno presentó un  plan de recortes presupuestarios en el que la cultura en general y las bibliotecas en particular han salido muy mal paradas.  En este último caso, por ejemplo,  la cantidad que se va a destinar a la  adquisición de fondos de las bibliotecas  públicas para el próximo año  es cero. 

 Es posible que, según está el panorama español, para mucha gente sea preferible recortar en esta área social antes que en otras, que piensen que existen en el país problemas más importantes que resolver  que comprar libros nuevos, que es preferible que Pepito Pérez cobre su prestación  por desempleo (aunque sea reducida) a que Manolito García lea lo último de Kent Follet gratis…  que agache la cabeza, acepte,  vea razonables e incluso defienda este tipo de restricciones presupuestarias.

A priori podría parecer que recortar en cultura es un mal menor, que, y según personajes como el  Ministro de Hacienda Cristobal Montoro, la cultura pueda ser perfectamente  equiparable  al entretenimiento, una forma más de  matar el tiempo.    Pero tenemos que darnos cuenta de que la cultura no es ningún capricho del que podamos prescindir temporalmente. La cultura es la manifestación de una sociedad, es identidad y desarrollo, es impulsora de la libertad de pensamiento  y promotora de mentalidades más abiertas.

Como diría Unamuno: “Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura”.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

DE LA WEB 1.0 A LA WEB 2.0: HACIENDO MEMORIA





Mi experiencia con internet comenzó a finales de los años 90 aproximadamente, y ya me parecía algo extraordinario la posibilidad de acceder a cierta cantidad de información desde mi ordenador, sin moverme de casa, y de comunicarme con otras personas a través del correo electrónico, aunque  el modem se colgase de vez en cuando y las páginas se tomaran su tiempo en cargarse. Si no recuerdo mal, creo que el primer buscador que utilicé fue Altavista  y la primera cuenta de correo en la que me registré fue Yahoo. Eso era la web 1.0.
A día de hoy consulto Internet desde cualquier sitio, Google se ha convertido en mi herramienta habitual de consulta, tengo tres cuentas de correo electrónico (aunque sigo fiel a la primera), leo experiencias de otros en blogs  para orientarme  por ejemplo en la planificación de viajes, consulto "Ciao" para conocer las opiniones de cualquier producto y decidirme a comprar una marca u otra, leo la prensa digital y los comentarios de los lectores, tengo un blog propio, y por supuesto estoy en casi todas las redes sociales que me interesan.
Agota el simple hecho de mencionar tan sólo algunas de las extensas posibilidades que nos ofrece la web 2.0. Pero esas posibilidades engloban  algo extraordinario y es que ahora la web es nuestra, antes sólo era de unos pocos, la construían los que tenían conocimientos de HTML, era menos creativa, pero en la actualidad todos estamos invitados a participar y eso personalmente me parece positivo.
Por supuesto, todo no es maravilloso. Evidentemente el exceso de información que conlleva esta creación masiva de contenidos tiene sus consecuencias, y en vez de resolver necesidades de información puede llevar (y lleva) a la saturación y a poner en duda la calidad y la fiabilidad de la misma. 
Sin embargo este problema personalmente no lo veo tan negativo.Llevándolo a nuestro terreno más bien lo veo como un reto para los profesionales de nuestro campo,Bibliotecarios y Documentalistas, una nueva función que tendremos que asumir y en la que tendremos que profundizar para orientar al nuevo "prosumidores" de información.