lunes, 27 de agosto de 2012

CATALOGACIÓN DE MATERIALES ESPECIALES: PELÍCULAS Y VIDEOGRABACIONES


Una de las tareas más importantes del documentalista o bibliotecario es la catalogación de todo tipo de materiales. Hoy voy a dedicar este post concretamente a la catalogación de  películas y videograbaciones. No pretendo dar  una clase magistral sobre catalogación porque, en primer lugar un blog no creo que sea  la plataforma adecuada para una tarea tan compleja, ni un post la extensión necesaria, simplemente quiero destacar algunas de las características más llamativas de la tarea mencionada.  Estáis invitados a participar, y por supuesto a corregirme. 

Todos sabemos lo que es una película pero quizás no esté tan claro que engloba el témino videograbación por lo tanto en primer lugar vamos a delimitar este concepto. Podemos considerar videograbación cualquier obra  audiovisual  fijada  en los siguientes soportes físicos: video, DVD  y Blu-Ray.  De forma generalizada las dos herramientas imprescindibles a las que atenderemos   para una catalogación normalizada en España son las Reglas de catalogación  y el Formato Ibermarc, aunque progresivamente la tendencia de algunas bibliotecas,como la Nacional o la de la universidad Complutensees, es a la adaptación al  formato Marc21.



Una vez aclarados estos aspectos vamos a pasar a destacar de forma muy resumida algunas de las características más llamativas:
  • La fuente de información principal será el propio documento o en su defecto la etiqueta, el envase o el folleto explicativo que suele acompañarle. Para algunas  áreas como las de descripción física o notas podremos acudir a cualquier tipo de información.
  •  Generalmente encabezaremos estos materiales por el título, puesto que este tipo de obras son el resultado del trabajo de muy diversos profesionales o entidades (directores, intérpretes, guionistas, productores etc.). De estos  se harán asientos secundarios, teniendo en cuenta que, si hay dos responsables de una misma función, sólo destacaremos al que aparezca en primer lugar en la fuente de información principal. Los intérpretes irán en el área de nota.
  • Puede ocurrir que en determinados materiales, como spot publicitarios o  documentos informativos,  no conste un título identificativo claro. En el primer caso consideraremos el producto o actividad seguido del subtítulo publicidad, y en el segundo el acontecimiento lo más descriptible posible, por lo que se incluirán lugares,  fechas, personas etc.
  • En algunos casos (video, DVD) cuando sólo aparezca el distribuidor puede considerársele editor.
  • La fecha de publicación será la fecha de creación o en su defecto la del DL o la del Copy .
  • En la descripción física reflejaremos el número y el tipo de material (1 video, 1 disco), el formato (VHS, DVD, Blu-Rey etc.) la duración, características del color y del sonido y si le acompaña material anejo. En las bobinas de película se hará constar las dimensiones.
  • Por último aspectos como los relacionados con la naturaleza del documento (Documental, spot publicitario, película cinematográfica...), la lengua (si es versión original o contiene subtítulos), la nacionalidad, la calificación por edades etc. se describirán en el área de notas.




 

jueves, 9 de agosto de 2012

10 DE AGOSTO: DÍA DE LA #biblioteca EN TWITTER

Mañana tendrá lugar la 4ªedición de la iniciativa #biblioteca en Twitter. Esta iniciativa consiste en convocar a los profesionales bibliotecarios para participar  de forma masiva en esta red destacando en sus comentarios la palabra biblioteca como hastag (#biblioteca) con el objetivo de difundir y revalorizar nuestra profesión. Para saber más te ánimo a que leas el post de
¡¡¡A por el trending topic!!!

martes, 7 de agosto de 2012

LA RENOVACIÓN DE LA BIBLIOTECA: EL CRAI

 




En la actualidad son varios los factores que nos hacen plantearnos si el sistema tradicional de bibliotecas sigue siendo válido. Algunos de estos factores vienen marcados por las nuevas tecnologías así como por los nuevos métodos de enseñanza basados en la autonomía del estudiante,  como por ejemplo el planteado por el popular "Plan Bolonia" adoptado por las universidades europeas.  

En los países anglosajones, que por suerte para ellos y desgracia (¿¿o envidia??) para el resto
  casi siempre van un paso por delante, han ido actualizándose y han adoptado hace ya más de dos décadas  nuevos modelos bibliotecarios más acordes con los tiempos presentes. Una de las denominaciones de estos innovadores modelos es el  "Learning Centre" del Reino Unido.En España y basado es este último modelo citado, se está fomentado desde 2001 aproximadamente y  gracias a los esfuerzos de Rebiun fundamentalmente  el CRAI o Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Aunque el trabajo de Rebiun está más orientado a su fomento en las  bibliotecas universitarias este modelo podría  ser aplicable a todo tipo de bibliotecas. 

A muy grandes rasgos el CRAI ideal sería un centro concebido por y para el usuario, en el que se integran todos los servicios que se le  ofrecen dentro de una institución. Se caracterizaría además  por una fuerte presencia de tecnología (facilidades para el uso de portátiles, puestos de ordenadores, acceso wifi etc.) y fuentes de información electrónicas, distintos entornos de estudio (salas de trabajo en grupo e individual) salas especializadas (sala de videoconferencias, laboratorio multimedia, salas adaptadas para personas discapacitadas etc.) y espacios que invitan a la vida social, un marcado sentido de autoservicio y autoaprendizaje, total impulso en la formación en habilidades informacionales, tendencia  a la disponibilidad  24x7 y personal constituido por  muy diversos perfiles profesionales (bibliotecarios, informáticos, pedagogos, etc). 

Aunque cada vez son más las bibliotecas que están trabajando para adaptarse al CRAI, aún son muy pocos los ejemplos en los que podemos encontrar dicha denominación en, casi me atrevería a decir, su principal carta de presentación, la  página web.  Así destacan tan sólo algunos casos como el CRAI de la Universidad de Barcelona, la Biblioteca-CRAI de la Universidad de Deusto, el CRAI de la Universidad Rovira iVirgili, el CRAI TIC de la Universidad de León y un pequeño etcétera que esperemos se vaya incrementando de forma progresiva para dar a conocer que esta simple  cuestión semántica engloba una verdadera transformación del modelo bibliotecario tradicional.