viernes, 28 de junio de 2013

EL CAMBIO DE NUESTROS ARCHIVOS PERSONALES

Está claro que aunque todavía sigamos utilizando el famoso "cajón de los papeles" o la deslucida "carpeta de documentos" como archivos personales, poco a poco ( o no tan despacio) ese cajón y esa carpeta cada vez están (y estarán) más y más vacíos. El siguiente gráfico de la web Doghouse ilustra a la perfección la evidencia de  este  cambio inminente y nos lleva a reflexionar acerca de la importancia de la preservación digital.


 

 

jueves, 13 de junio de 2013

LOS BIBLIOTECARIOS SUSPENDEMOS EN COMUNICACIÓN



En las pasadas XIII Jornadas Españolas  de FESABID, celebradas a finales de mayo, ha tenido lugar la presentación del avance  de un estudio que la Federación ha  encargado para tratar de analizar  el valor económico y social de los centros de información en España.

De las conclusiones a las que de momento se han llegado (digo de momento porque el estudio aún no ha concluido) me quedo con dos: la confirmación con datos del valor real que aportan Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación y por el contrario, la continuidad de uno de los problemas que venimos arrastrando de siempre,  la dificultad para transmitir ese valor. No sabemos comunicar una  verdadera imagen de servicio público.  Aquí tenéis el vídeo completo de la ponencia.


martes, 2 de abril de 2013

TESOROS DIGITALES: LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO


El Santuario del Libro
El Santuario del Libro es el evocador nombre con el que cual se denomina a uno de los edificios más significativos del Museo de Israel. Su interior alberga parte de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes para la comunidad judía: los llamados “Rollos  del mar muerto”. 
Descubiertos en las llamadas cuevas de Qumran, en el Desierto de Judea, entre los años  1947 y 1956, los Rollos del Mar Muerto están entre los manuscritos bíblicos más antiguos del mundo, datados desde el año 100 a.C  al 70 d.C.  

Gracias al esfuerzo de investigadores y arqueólogos, los miles de insignificantes fragmentos  escritos de piel, papiro e incluso cobre encontrados, se han convertido en fuente documental clave para una mejor comprensión  del desarrollo del judaísmo y el cristianismo, dos de las religiones más representativas de nuestra historia.

Paradójicamente la tecnología ha vuelto a requerir la descomposición de  cinco de estos  documentos  en pequeños fragmentos, pero esta vez  en forma de pixeles, para que a través de Internet  pueda permitirse que cualquier usuario, no sólo  los contemple, sino que también los examine y explore con un espectacular nivel de detalle.



Este ambicioso proyecto se puso en marcha en colaboración entre el  Museo de Jerusalén y  el Google Cultural Institute en 2010, y pretende en el plazo aproximado de cinco años digitalizar y hacer accesible la totalidad de manuscritos hallados en Qumran.  Puedes acceder al mismo a través de el siguiente enlace: Dead Sea Scrolls Digital Project

Fuentes: 


martes, 26 de marzo de 2013

DOCUMENTACIÓN LEGISLATIVA EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

En la actual sociedad de la información para cualquier actividad  que necesitemos, ya sea la apertura de una cuenta bancaria, contratar ADSL, o simplemente participar en un concurso promocional de "Danone" (por ejemplo) se nos exige un número importante de nuestros datos personales. 

Toda esta cantidad de información personal que se encuentra registrada en  ficheros pertenecientes a muy diversas entidades, ya sean públicas o privadas, representa una parte importante de nuestra identidad, y como tal, su gestión presenta unos límites legislativos.

Así, a nivel europeo y español, nos encontramos con una serie de  normas jurídicas fundamentales centradas exclusivamente en la protección de este tipo de información:
De velar por el cumplimiento de dicha legislación y orientar a ciudadanos y empresas, se encargan diversas instituciones tanto a nivel estatal, como  la AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS, como a nivel  autonómico, como la  AUTORIDAD CATALANA DE PROTECCIÓN DE DATOS o la AGENCIA VASCA DE PROTECCIÓN DE DATOS.
En sus webs podemos encontrar interesantes documentos como guías, o estudios donde ampliar información.
 
En la Comunidad de Madrid hasta hace poco también contábamos con una agencia de protección de datos, pero en el Proyecto de Ley 6/2012 de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2013 se acordó su extinción.